Cultura

Considerado el género y baile de tambor mas antiguo del Istmo de Panamá, se caracteriza por una expresión violenta y erótica al bailar, y ademas asocian casi siempre una especie de representación mímica y teatral, que tiene como temática episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y del colonialismo.

Los platos tradicionales y que comunmente se encontraran en el Municipio de Donoso son:

  • El Chicheme
  • Fufu de Pescado
  • Arroz con coco

El fufu de pescado es una preparación donde se rayan los cocos y se cuela la leche en una olla grande, luego se le echan los ingredientes cebolla, ají, culantro y luego se pelan los guineos, agregan ñame, yuca y cuando haya hervido se le agrega el pescado ya frito.

De colores y alegrías como las del pueblo de Donoso son las fiestas y ceremonias que se celebrar en su Municipio. Las celebraciones más populares son:

  • Patronales de la Virgen del Carmen: Procesión del 16 de Julio.
  • Aniversario del Distrito: Juegos, Bailes, Ferias del 27 de Marzo.
  • Honor a la Patria: Desfiles de Bandas del 15 de Noviembre.

Los vestidos de congo están llenos de colores, lo que representa la belleza de la cultura afroantillana. Las mujeres utilizan un pollerón hecho de retazos, además de flores en la cabeza y collares de caracoles.

  • Traje Congo: Ropa al revés y remendada, con corona hecha de cartón y papel corrugado. Es común y tradicional pintar las caras de negro como símbolo de rebeldía. También se usan sombreros de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuencas.
  • Traje Conga: Vestido largo hecho con retazo de telas de diferentes colores y formas. Esto tiene un estilo Afrocolonial.

La reina se diferencia con una corona hecha de latón y otros materiales llamativos.

Con los colores mas llamativos y particulares de la costa de Colón, en el Municipio de Donoso encontrara una cultura de bailes, música y danza con una fuerte influencia afrodescendiente. Las principales danzas son:

  1. Los bailes de congo alrededor de tambores.
  2. Cubatear: Movimiento lento al estilo del Congo.
  3. Canto Neguere: Historias de afroamericanos cantadas acompañada de música de tambores.